jueves, 27 de julio de 2017

Escuela Artística Claudio Arrau se suma a encuentro regional con Orquesta Sinfónica

Músicos de la Orquesta de la Escuela Artística vivirán tres días de formación artística y conciertos en Concepción, como un masivo reconocimiento a la fecunda labor del destacado Américo Giusti en la música.

Tres días de intensa formación artística protagonizará la Orquesta Sinfónica Juvenil Claudio Arrau León, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio, en Concepción. Los alumnos de la violinista Carmen Gloria Mella en la Escuela de Cultura Artística, integran la selecta lista con que el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), rinde un homenaje al músico Américo Giusti.
En el Gimnasio Municipal de la capital regional, una selección de 15 músicos -del total de 50 que integran la Orquesta de la Escuela Artística-, compartirá con otras 36 orquestas juveniles e infantiles. Tanto alumnos como directores recibirán clases magistrales de parte de expertos de Chile, Brasil y Estados Unidos. En la jornada final se unirán los más de 500 músicos en una gran orquesta de cierre, el sábado a las 18:00 horas.
La instancia tiene su eje central en el reconocimiento que se le otorgará al destacado músico Américo Giusti, como fundador de las Orquestas Juveniles en Chile. En su formación profesional, la directora Carmen Gloria Mella también fue alumna de Giusti, por lo que participa con enorme entusiasmo en esta iniciativa, que se denomina “Expresión Biobío”.
“Es un homenaje muy merecido para el maestro Américo Giusti, que ha sido realmente un visionario en Chile. Él estuvo en la formación de las orquestas juveniles y además, como persona, conozco que él apoya mucho a la gente, fomenta el trabajo de la música en forma seria, lo que es difícil”, indicó.
Mella además hizo alusión a que esta actividad rescata la costumbre que años atrás se materializaba a través de las Jornadas Musicales de Invierno, también ideadas por Giusti.
Ya en diciembre de 2016, la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León distinguió a Américo Giusti cuando la Revista Quinchamalí lanzó allí su versión dedicada a los talentos musicales juveniles. En aquella instancia, el talento de los alumnos de Carmen Gloria Mella, abrió la actividad con una magistral interpretación.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, informó a Américo Giusti que en la ocasión recibirá la medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que otorga la cartera que él encabeza, a aquellas figuras destacadas por sus aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.
Más de 475 actividades considera el proyecto “Expresión del Biobío”, más de 8 mil estudiantes serán beneficiados, puesto que habrán etapas provinciales, en las cuatro provincias, donde se realizarán otros encuentros para continuar con el perfeccionamiento y terminar en diciembre con un concierto de gran magnitud, donde se verán los frutos del esfuerzo tanto individual como colectivo.

No hay comentarios.: