lunes, 24 de julio de 2017

Exponen fotografías de Antonio Quintana en Chillán

Antonio Quintana (1904-1972) nunca se despegó de la cámara fotográfica. Ha sido sindicado como el padre de la fotografía social en los años 60 por su proyecto El rostro de Chile, en la que retrató -junto a otros fotógrafos como Sergio Larraín, Roberto Montandón y Domingo Ulloa- al pueblo en sus oficios, fiestas y costumbres.

El Centro de Extensión CECAL UdeC, Archivo Patrimonial USACH, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a la exposición fotográfica “Oficio y Arte: el archivo de Antonio Quintana” que se exhibirá en CECAL a partir del viernes 04 de agosto.

Más de 40 fotografías conforman la exhibición donde es posible ver la obra de uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX en Chile, reconocido por sus retratos de oficios, costumbres, rostros y manos de trabajadores. Estas 40 fotografías son una pequeña parte de las más de 3 mil imágenes del fotógrafo que resguarda el Archivo Patrimonial de la USACH.

Dicho Archivo Patrimonial de la USACH se crea en 2009 para hacerse cargo del hallazgo de 27 mil imágenes sobre la institución entre las que estaban estas 3 mil fotos de Quintana.

“El fue un personaje esencial para el círculo de intelectuales de izquierda; se codeaba con Neruda, Volodia Teitelboim lo trataba de maestro. Nunca hizo clases en la UTE, sino que sus vínculos eran de amistad con Víctor Jara, con el rector Enrique Kirberg. Gran parte de la responsabilidad de su olvido lo tiene la dictadura; por ejemplo en 1984 se remontó El rostro de Chile, pero ninguna de sus fotos tenía crédito y se censuraron varias.”, dice el director del Archivo Patrimonial.

La inauguración se realizará el jueves 3 de agosto de 2017 a las 19:30 hrs. CECAL de ubica en Isabel Riquelme 479, Chillán.

No hay comentarios.: